IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN

Este Templo católico es conocido popularmente por “Los Terceros”, debido a que fue edificada en el s. XVII por la Orden Tercera Franciscana como capilla de su convento, creado en 1603 tras vender sus posesiones en Bollullos Par del Condado.

La Iglesia es regida por la Orden Tercera hasta que estos abandonan el Convento, pasando en 1888 a ser propiedad de los Padres Escolapios, en su apuesta por ampliar la comunidad educativa calasancia en nuestra ciudad, ubicándose en las dependencias del Convento y el antiguo Palacio del Ducado de Arco.

En 1973, ante la marcha de la comunidad escolapia a Montequinto, el Cardenal Bueno Monreal cede el uso del templo a la Hermandad de la Sagrada Cena, que ya estuviera en el mismo entre los años 1936 y 1958, asumiendo esta su uso y también su mantenimiento, siendo promotora de la restauración de sus cubiertas en 1988-89, la portada en 2003 e íntegramente la Iglesia en 2019.

El Templo, de planta latina, de una sola nave con cinco tramos y cúpula sobre el crucero, se edifica, presumiblemente, bajo las órdenes del arquitecto y fraile tercero Fray Diego Gómez observando el estilo barroco imperante en la época.

La portada de la edificación es de un singular estilo barroco hispanoamericano que se estructura como una fachada-retablo decorada con elementos de barro cocido geométricos y vegetales, presidida por el escudo de la Orden Tercera, sobre el que vemos la Virgen de Consolación y San Miguel Arcángel rematando la misma.

A ambos lados de la nave se abren capillas laterales. En el ala izquierda o del evangelio, encontramos primero la antigua capilla de San José o los Santos Reyes, hoy dedicada a sala expositiva de la Hermandad de la Sagrada Cena, y seguidamente la capilla sacramental con decoración de frescos de motivos vegetales y numerosas pinturas de santos franciscanos terceros.

A ambos lados del crucero se encuentran los altares donde reciben culto la Virgen del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra (atribuida a Juan de Astorga, inicios s. XIX) y el Cristo de la Humildad y Paciencia (anónimo, s. XVI), titulares de la Hermandad.

La iglesia posee una interesante sacristía de planta rectangular cubierta con bóveda de medio cañón. En ella encontramos una cajonera adaptada a su perfil y una mesa poligonal de mármoles con mosaico de azulejos alrededor de su pie.

Deseamos que la visita a este Templo cumpla su finalidad catequista y espiritual, le pedimos su colaboración para sostener económicamente su mantenimiento, depositando un donativo en las diferentes huchas y cepillos que puede encontrar o mediante una aportación vía Bizum.

COLABORA CON EL MANTENIMIENTO DE ESTE TEMPLO

BIZUM -> Donativos al código 00527 – Hermandad De La Sagrada Cena