
La Fundación Cajasol, la Archidiócesis de Sevilla y esta Hermandad de la Sagrada Cena inauguran hoy, martes 2 de junio a las 12 horas, la exposición «REPARA MI IGLESIA. El Retablo Mayor de Los Terceros» , que tendrá lugar en la Sala Vanguardia de la Fundación Cajasol (acceso por C/Álvarez Quintero, Sevilla).

La exposición pone el foco en los trabajos de restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de los Terceros de Sevilla, presentados desde un enfoque técnico que permite conocer en detalle la intervención y su alcance. A partir de este eje principal, la muestra se completa con referencias históricas sobre la presencia de los franciscanos en el templo, la vinculación de la Hermandad de la Sagrada Cena con la iglesia y las inversiones realizadas en el patrimonio del templo a lo largo de más de 50 años.
Durante la inauguración estarán presentes Dª Gloria Ruiz Martín, subdirectora de Actividades de la Fundación Cajasol, D. Álvaro Enríquez, hermano mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, D. Antonio Rodríguez Babío, Delegado Diocesano de Patrimonio Archidiócesis de Sevilla y comisario de la exposición, D. Juan Antonio Carrera, Director Espiritual de la Hermandad, Dª Amidea Navarro, Delegada de Patrimonio y Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla y Dª Carmen Ortiz, delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

En el acto también han estado presentes el equipo de restauradores y restauradoras que está acometiendo la intervención, dirigidos por D. Antonio Gamero y D. Agustín Martin, e historiadoras, como Dª Lourdes Arroyo, de la Universidad de Sevilla que han desarrollado el contenido histórico del retablo.

En la inauguración han tomado la palabra Dª Gloria Ruiz para dar la bienvenida en nombre de Cajasol y resaltar el trabajo realizado en la exposición y las tareas acometidas en el retablo, reseñando que la exposición es un compromiso propio del Presidente de Cajasol, D. Antonio Pulido, tras reconocer a la Hermandad sus esfuerzos patrimoniales con la concesión del premio Gota a Gota la pasada Cuaresma y subrayó que desde la Fundación “queremos poner en valor el patrimonio de las hermandades y de la ciudad de Sevilla”.

Posteriormente el Hermano Mayor, D. Álvaro Enríquez, ha agradecido a Cajasol su disponibilidad y colaboración para hacer realidad el poder mostrar los trabajos a la sociedad: «Gracias a Cajasol por cedernos este espacio para que toda la ciudad pueda ver lo que se está haciendo en nuestra sede de Los Terceros”. Igualmente agradeció a todo el equipo de la Archidiócesis su buen hacer y profesionalidad en estos nueve meses de proyecto y a las administraciones, Ayuntamiento y Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía las facilidades encontradas en los necesarios trámites requeridos. Y finalizó reconociendo y alabando la inconmensurable ayuda de la iniciativa privada de un benefactor que ha hecho posible esta restauración.

Por ultimo el Comisario de la muestra y Delegado Diocesano de Patrimonio Cultural, D. Antonio Rodríguez Babio, traslado la satisfacción del Arzobispado por poder recuperar este gran retablo para Sevilla, gracias a la Hermandad y a la iniciativa privada de un donante, que va a posibilitar que la luz del retablo vuelva a brillar en Los Terceros. Concreto sobre la obra restauradora que, “esta tarea de reparar la iglesia de Los Terceros significa poder transformar nuestro mundo para devolverle a la ciudad un signo luminoso”, añadiendo que las intervenciones en el edificio y la restauración del retablo “nos ayudan a trasladar el mensaje del Evangelio, la verdadera misión para la que fueron creados”.

El eje central de la exposición se articula en torno al retablo mayor, obra del escultor y retablista Francisco Dionisio de Ribas, realizada en 1679, considerada una de las piezas más sobresalientes del barroco andaluz por su riqueza ornamental, su compleja estructura y su elaborado programa iconográfico.

Asimismo, la exposición pone en relieve la estrecha relación entre este templo y la Hermandad de la Sagrada Cena, que tras distintas etapas quedó definitivamente establecida en la iglesia de Los Terceros, contribuyendo a su conservación y proyección hasta la actualidad.




La exposición puede visitarse en la Sala Vanguardia del 2 al 14 de junio en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas de lunes de lunes a domingo, y el acceso a la misa será por la entrada a la Fundación por la calle Álvarez Quintero.
FOTOS: Prensa de la Archidiócesis