CRÓNICA DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

El mes de Enero supone la cita ineludible para los hermanos de la Sagrada Cena con nuestro Titular más antiguo.

Durante este mes de Enero, del jueves 15 al domingo 18 de Enero, hemos celebrado y disfrutado del Solemne Triduo dedicado al Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, así como su Solemne Besapiés el pasado fin de semana.

Este año la estética del Cristo de la Humildad y Paciencia nos ha traslado a costumbres de siglos pasados con el estreno de una corona de espinas de plata labrada.

La presea ha sido realizada por Orfebrería Olmos Quirós, siguiendo la estructura de su actual corona de espinas vegetal y ha sido donada por la familia Domínguez Álvarez de Toledo.

Esta ofrenda fue bendecida el pasado domingo 11 de Enero por nuestro Director Espiritual, durante la misa dominical, siendo debidamente recepcionada por la Junta de Gobierno.

El altar, montado por el equipo de Priostía, ocupo la antesala del presbiterio, por mor del adelanto necesario para el andamiaje de la intervención restauradora del Altar Mayor, que se viene acometiendo desde el pasado mes de Septiembre.

El Cristo presidio el altar con el dosel dorado, delante de un amplio cortinaje morado que acotaba el espacio cultual, iluminado por cera “tiniebla” y exornado con bolas de claveles rojos sangre de toro, sobre jarras plateadas.

El predicador de estos cultos ha sido el Sr. Cura Párroco de la de Nuestra Señora del Mar (Bermejales) y Cuasipárroco de Santa María de Fuente del Rey (Dos Hermanas), D. Carlos Carrasco Schatter, ocupando la catedra durante los tres días del Triduo, desgranando las enseñanzas de las lecturas de cada día en base al magisterio de la Humildad y Paciencia, como virtudes esenciales para todos en momentos de adversidad y sufrimiento.

En todo momento estuvo acompañado por nuestro Director Espiritual, D. Juan Antonio Carrera Páramo, que concelebró la Sagrada Eucaristía, asistidos por los ministros y acólitos de la Hermandad.

En cuento al desarrollo de los Cultos significaremos:

El primer día del Triduo, jueves 15, fue ocasión para vivir el homenaje póstumo de la Hermandad con nuestro hermano D. Manuel Cabrera González, (1889 – 1968), quien fuera Mayordomo ejemplar de la corporación en los años 50 y 60 del siglo pasado.

Tras la exhumación de sus restos mortales del cementerio de San Fernando fueron depositados en el Columbario de la Hermandad a la finalización de la Sagrada Eucaristía, seguros de cumplir su deseo de reposar junto a sus amados Sagrados Titulares, a los cuales dedicó toda su vida y desvelos.

El segundo día del Triduo, viernes 16, se celebró el tradicional homenaje a los hermanos que cumplen sus Bodas de Plata, 25 años de pertenencia a la Hermandad (2001/2026), que recogieron su pergamino conmemorativo de manos de nuestro Hermano Mayor, D. Álvaro Enríquez Amador.

El tercer día del Triduo, sábado 17, tuvo lugar la toma del juramento a los nuevos hermanos, en el ofertorio de la Santa Misa. Tras jurar las Reglas sobre los Santos Evangelios recibieron la medalla de hermano de manos de nuestro Director Espiritual, con lo que ya pueden considerarse hermanos de pleno derecho de la Cofradía.

Recordar que previamente a la Jura de hermanos, estos deben asistir al curso de formación dirigido por el Fiscal de la Junta de Gobierno, que suelen tener lugar la semana previa a la celebración de los Cultos.

Cada día de este Triduo fue dedicado a los frutos de las tareas de Formación el primer día, la Bolsa de Caridad el segundo día y el Grupo Joven el tercer día.

FUNCIÓN SOLEMNE DEDICADA AL STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

Finalmente, el domingo 18 a las 12:30 h., llegamos al culmen de la semana, en el que celebramos la Función Solemne a nuestro Cristo humillado y paciente, presidida por nuestro Director Espiritual, D. Juan Antonio Carrera Páramo, en la cual intervino musicalmente la Escolanía de María Auxiliadora.

Reseñar la amplia asistencia de hermanos y devotos que llenaron nuestro Templo, lo cual fue también la tónica habitual de los días del Triduo

Las lecturas fueron realizadas por nuestros hermanos D. José Luis Ballesteros y Dª María del Mar Nieto, camarer@s de nuestros Titulares, así como nuestra Diputada de Formación la Oración de los Fieles.

Las ofrendas fueron realizadas por un matrimonio, niños y camareras del Cristo de la Humildad y Paciencia.

En la celebración nos acompañaron las representaciones del Sr. Delegado de Hermandades Sacramentales del Consejo de Cofradías, D. José Joaquín León Morgado, el Teniente de Hermano Mayor de nuestra Hermandad hermana de la Exaltación y la representante de la Hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina.

Uno de los aspectos a resaltar en la celebración de los Cultos ha sido la amplia y magnifica participación de nuestro Cuerpo de Acólitos, que está alcanzando cotas de excelencia en su actuación litúrgica, dirigidos por nuestro Diputado de Cultos, D. Raúl Rodríguez Tovar, Capiller, D. Juan Carlos Castrillo y el responsable de acólitos, D. Marcos Román.

En los cuatro días han intervenido un total de 55 acólitos de diferentes edades, de las cuales 16 fueron hermanas. La media diaria ha sido de 13 acólit@s intervinientes.

Otro de los factores a resaltar es la amplia participación del Grupo de Monaguillos, con un total de 15 niños y niñas.

Los monaguillos se vienen nutriendo del Grupo Infantil de la Hermandad, garantizando el futuro de este magnífico Cuerpo de Acólitos.

BESAPIES DEL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA

El fin de semana siguiente ha estado protagonizada por la cita personal y cercana con el Santísimo Cristo en su Besapiés.

El Cristo de la Humildad y Paciencia fue trasladado el centro del presbiterio para que sus hermanos y devotos pudieran acercarse a Él en su anual besapiés.

El montaje de este culto dejaba a su espalda el altar del Triduo, en este caso presidido por la estampa pasional del Calvario, mostrando en el centro de todo a la Imagen del Cristo humillado y paciente ante lo que está por llegar en el sacrificio de la Cruz.

El Cristo se presentó con la corona de espinas de plata, recientemente donada, y sus antiguas potencias de metal plateado, trasportándonos a la imagen de siglos pasados de los cristos pasionales.

La corona de espinas es uno de los símbolos más profundos de la Pasión de Cristo, representando el sufrimiento, la humillación y el sacrificio ofrecido por la redención de la humanidad.

Resaltar el trabajo del grupo de Camareras y hermanas que han atendido durante la Veneración y el Besapiés la mesa de venta de recuerdos.

Durante este fin de semana también hemos tenido espacio para la convivencia y la oración grupal.

En la noche del viernes tuvo lugar la igualá de la cuadrilla del paso procesional del Cristo con una amplia asistencia de hermanos que salieron de costalero el pasado año y aspirantes a entrar en la cuadrilla.

El equipo de capataces, dirigido por nuestro hermano D. Alfonso Morillo cerró la cuadrilla con cuatro incorporaciones.

El sábado fue el turno para los mayores y más chicos, que compartieron durante la mañana la casa hermandad para sus actividades convivenciales del programa Nuestros Mayores y de los Sábados de los Niños.

El domingo, a las 20:15 horas, finalizó el besapiés con un acto de oración protagonizado por los jóvenes que organizaron una Vigilia de oración en tono a nuestro Sagrado Titular.

El acto estuvo dirigido por el Párroco de la Barzola, D. José Manuel Martínez Santana y contó con una amplia participación de jóvenes y devotos.

Han sido días intensos dedicados a la Humildad y Paciencia de Nuestro Señor, con gran afluencia de hermanos que han vuelto a sellar su compromiso con su Hermandad.

Parafraseando al mensaje de la vigilia de oración, abramos nuestro corazón a la mirada del Señor para encontrar el camino de la Fe, desde la Humildad y la Paciencia.

COMUNICACIÓN

Durante esta semana el equipo de comunicación de la Hermandad ha informado y convocado por todos los medios disponibles (WhatsApp corporativo y redes sociales de X, Facebook e Instagram), además de la Hoja Informativa n.º 17 de Enero y Febrero y la tradicional convocatoria de “pared”, con el objetivo que la difusión de los Cultos fuera lo más amplia posible.

Igualmente, la celebración del Triduo y la Función ha sido retransmitida por nuestro Canal YouTube, facilitando su visionado a los hermanos y devotos que les era imposible acudir físicamente a la Iglesia de Los Terceros.

En total se han realizado las siguientes comunicaciones, con motivo de la celebración de estos cultos:

  • HOJA INFORMATIVA: 2.800 impresiones con envío domiciliario a 2.665 hermanos
  • CARTELERIA: Cartel con la convocatoria de los cultos, fijados en 35 puntos concretos de Iglesias del Casco Antiguo y Triana.
  • MENSAJERÍA INSTANTANEA VÍA MOVIL: 28 mensajes enviados sobre convocatoria de horarios y fechas, solicitud de intenciones de cultos, fotografías de altares o actos en torno al Triduo.
  • RED SOCIAL X (antigua TWITTER): 30 publicaciones realizadas sobre convocatoria de horarios y fechas, solicitud de intenciones de cultos, fotografías de altares o actos en torno al Triduo, con las siguientes estadísticas:
  • Impresiones: 40.250 (cantidad de veces que se vio la publicación)
  • Comentarios: 18
  • Me gusta: 785
  • Retuiteado: 77
  • Interacciones: 8.022
  • Apertura de enlaces (a raíz de la publicación):140
  • Visitas del perfil: 176
  • Ampliaciones de imágenes publicadas: 506
  • RED SOCIAL FACEBOOK: 13 publicaciones que obtienen 772 indicaciones de Me gusta, 13 respuestas y son “republicadas” en los perfiles de 122 usuarios.
  • RED SOCIAL INSTAGRAM: 17 publicaciones realizadas sobre convocatoria de horarios y fechas, solicitud de intenciones de cultos, fotografías de altares o actos en torno al Triduo. Estas publicaciones han obtenido 2.219 interacciones entre “Me gusta”, “Respuestas”, “Compartir”, “Reenviar”.
  • CANAL YOU TUBE: Retransmisión en directo de los tres días del Triduo y la Función Solemne.
  • 1º día del Triduo:             221 visualizaciones + 5 Me gusta
  • 2º día del Triduo:             311 visualizaciones + 8 Me gusta
  • 2º día del Triduo:             175 visualizaciones + 5 Me gusta
  • Función Solemne:           239 visualizaciones + 7 Me gusta

Cerramos esta crónica con el magno artículo de opinión de Carlos Colón Perales en el Diario de Sevilla, «Humildad y Paciencia: el arte arrodillado»

https://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/humildad-paciencia-arte-arrodillado_0_2005722875.html

Fotografías: Luis Selvático, Xisco Pol y @LaCenaSevilla

Sevilla, a 26 de enero de 2026

El Equipo de Comunicación de la Hermandad