Álvaro Enríquez Amador

Regla. – 56. HERMANO MAYOR

Al Hermano Mayor le corresponde la representación y dirección de la Hermandad, de la que es máximo responsable, así como de la Junta de Gobierno, por ser depositario absoluto de la confianza de todos los hermanos. “Debe cuidar que los miembros de la Hermandad se formen debidamente para el ejercicio del apostolado propio de los laicos.” (De las Normas Diocesanas. Art. 33-2)

Le incumbe el fomentar el culto a Nuestros Titulares y representar jurídicamente a la Hermandad, en el más amplio sentido, ante toda clase de autoridades y corporaciones firmando cualquier clase de documento público o privado que fuera necesario para tal fin.

Dirigirá, con el mayor sentido de responsabilidad, la Junta de Gobierno, en donde encauzará las discusiones y velará siempre por la recta ejecución de cuantos acuerdos se tomen en las mismas o en los Cabildos Generales.

Convocará y presidirá los Cabildos y todos los actos corporativos de la Hermandad, ejercerá el voto de calidad, en caso de empate en votaciones, siendo decisivo e inapelable.

Refrendará las cuentas de Mayordomía de los Ejercicios Económicos, así como las actas, oficios, certificaciones y todos los documentos de la Hermandad.

Sus iniciativas y proyectos serán sometidos a la Junta de Gobierno, quien resolverá en consecuencia.

Velará por el exacto cumplimiento de todos los demás miembros de la Junta en sus respectivos cargos y de sus responsabilidades, pudiendo pedir, en el momento que estime oportuno, cuenta de la gestión que tengan encomendadas.

Así mismo convocará Cabildo General Extraordinario cuando por algún motivo lo creyese conveniente o necesario, o a instancia de dos tercios de la Junta de Gobierno, o, si lo solicitasen, por escrito, el cinco por ciento de los hermanos del último censo, de conformidad con lo prescrito en estas Reglas.

El Hermano Mayor será el máximo responsable de la Cofradía en la calle.

Cuando por algún motivo el Hermano Mayor no pueda ejercer sus funciones, será sustituido, en sus mismos derechos y obligaciones, por el Teniente Hermano Mayor.