LA RESTAURACIÓN DEL ALTAR DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN ALCANZA EL 50 % DE SU REHABILITACIÓN

Los trabajos de restauración del Altar de la Virgen de la Encarnación, titular de gloria de la Hdad. de la Sagrada Cena, alcanza el ecuador de sus tareas rehabilitadoras, dirigidas por el equipo del restaurador Carlos Peñuela, y cuyo financiación corre a cargo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía y de la propia Hermandad.

La Delegada Provincial de la Consejería de Cultura y Turismo, Dª Minerva Salas, acompañada por el Senador y Candidato a la Alcaldía de Sevilla, D. José Luis Sanz, han visitado la Iglesia de Los Terceros para conocer de cerca los avances en el proceso restaurador del Altar de la Virgen de la Encarnación que la Hermandad de la Sagrada Cena está acometiendo, gracias a la subvención obtenida de la referida Consejería, y que ya alcanza el 50 % de sus trabajos.

Un Equipo multidisciplinar, dirigido por Carlos Peñuela Jordán, viene desarrollando desde el pasado 23 de enero el proyecto de conservación y restauración sobre el retablo de la capilla de la Virgen de la Encarnación en la Iglesia de los Terceros de Sevilla, antigua titular letífica de la Esclavitud de la Encarnación, que paso a formar parte de la Hermandad de la Sagrada Cena en 1997.

Dicho proyecto, emprendido por la Hermandad en el firme convencimiento de lograr la mejor conservación de su patrimonio, cuenta con la financiación de su 80% por parte de la Consejería de Turismo Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, gracias a las ayudas que esta promovió dentro de la Línea 1 de Subvenciones para la restauración de Patrimonio religioso en nuestra comunidad.

Un amplio equipo, cuyo responsable técnico es el conservador restaurador Carlos Peñuela, y conformado por los conservadores-restauradores, José Carlos Córdoba González, Ana Marín López y Silvia Ortego Jiménez; la historiadora del arte, Pilar Prados Gómez, y el fotógrafo especializado en obra artística, José Morón Borrego. Los análisis estratigráfico y de policromía los dirige la profesora Universitaria de la UPO, Pilar Ortiz Calderón a través de convenio realizado con la empresa Sanit-arte.

La duración de los trabajos están fijados para un máximo de 9 meses y consistirán en una intervención de conservación y restauración integral sobre el retablo referido, tanto sobre el soporte como de los estratos polícromos iniciando los tratamientos con limpieza química y mecánica de depósitos superficiales, suciedad y polvo adherido, restos de hollín y humo de las velas, barnices oxidados, desinsectación de los soportes lignarios, reconstrucción volumétrica y estucado de todas las piezas faltantes, reintegración cromática, finalizando con la aplicación de una capa de protección final.

Dicha intervención servirá para poner en valor este maravilloso retablo fechado en la primera mitad del siglo XVII, atribuido al taller de los Hermanos Felipe y Dionisio de Ribas, autores del Altar Mayor del referido Templo de Los Terceros, sirviendo para ahondar en una investigación histórica profunda a este retablo, muy desconocido para el gran público y que, D. m., lucirá en un recuperado esplendor el próximo mes de Octubre, mes de la salida procesional de la Virgen de la Encarnación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *