DATOS de la COFRADÍA para el DOMINGO de RAMOS 2023

TÍTULO DE LA HERMANDAD: Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra

SEDE CANÓNICA: Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Los Terceros)

PASOS: Tres

TÚNICAS: Blancas de cola con botonadura roja y cinturón de esparto

HORARIO: Tiene una variación, como adelanto, tras las modificaciones del día acordadas por las Hermandades del día.

  • Hora de salida de la Cruz de Guía: 15:15 horas.
  • Hora de entrada de la Cruz de Guía: 22:10 horas.
  • Hora de entrada del Palio: 23:00 horas.

ITINERARIO: Mismo que el último año.

Templo (15:15 h.), Sol, Plaza los Terceros, Capataz Manolo Santiago, Gerona, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila,  Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque, Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución, Catedral, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de la Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferrer, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Plaza Ponce León, Juan de Mesa, Alhóndiga, Capataz Manolo Santiago, Plaza de los Terceros, Sol, Templo (23:00 h.)

TIEMPO DE PASO: Media de paso en el itinerario de ida y vuelta 45 minutos.

Tiempo de paso en la Carrera Oficial: 36 minutos.

NÚMERO DE HERMANOS: 2.500

NÚMERO APROXIMADO DE NAZARENOS: 700 aproximadamente.

CAPATACES: Rafael Díaz Talaverón (Misterio de la Sagrada Cena), Alfonso Morillo Vázquez (Cristo de la Humildad y Paciencia) y Antonio Santiago Muñoz (Palio de Ntra. Sra. del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra)

NÚMERO DE COSTALEROS EN CADA PASO: Cena: 45; Humildad: 30; Palio: 35

MÚSICA: Banda de Cornetas y tambores Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras” (Misterio de la Sagrada Cena); Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” y Capilla Musical María Auxiliadora (Cristo de la Humildad y Paciencia) y Banda de Música del Maestro Tejera (Palio de Ntra. Sra. del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra).

FLORES:

  • Misterio Sagrada Cena: Rosas rojas, claveles rojos y espigas de trigo.
  • Cristo de Humildad y Paciencia: Friso y jarras compuestos por lirio morado; Monte calvario compuesto por exorno de flores silvestres.
  • Palio de Nuestra Sra. del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra: Claveles rosa subterráneo.

COLOR DE LA CERA: Roja en los cortejos de la Sagrada Cena y Humildad y Paciencia. Blanca en el cortejo del Palio

AUTORES DE LAS IMÁGENES:

  • Señor de la Sagrada Cena de Sebastián Santos (1955), fue restaurado por Silvia Patricia Martínez García-Otero y Juan Abad en 2012; Misterio de la Sagrada Cena de Luis Ortega Bru (1975-1983).
  • Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, anónimo del Siglo XVII, restaurado en 1996 por Silvia Patricia Martínez García-Otero.
  • Ntra. Sra. del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra, atribuida a Juan de Astorga, a inicios del siglo XIX. El IAPH le realizó una restauración en 2004, intervención dirigida por Cinta Rubio, e igualmente ha sido intervenida por el mismo equipo restaurador del IAPH el paso mes de Octubre.

OBRA SOCIAL: Los esfuerzos de la Bolsa de Caridad de la Hermandad se centran en paliar las necesidades alimentarias de más de 60 familias, por medio de los siguientes instrumentos.

  • Economato Social Casco Antiguo
  • Entrega de lotes de alimentos no perecederos cada viernes
  • Entrega de bocadillos, zumos y café a indigentes que duermen en la calle, por medio de un grupo de hermanos que recorren el centro histórico el último sábado de cada mes.

Además, hay diferentes programas de ayuda a la infancia como el de la entrega de Material Escolar al inicio del curso o la carta de reyes magos en Navidad.

Igualmente se colabora con numerosas entidades o iniciativas como Fraternitas, Asoc. Niños con Amor, Hogar San José de la Montaña, Asoc. Capaz de Ser, Asoc. Luis Amigó, Cáritas Diocesana y Parroquial, …

ESTRENOS de la Cofradía para este año 2022:

  • NUEVO ASTA Y REMATE DEL ESTANDARTE DE LA COFRADÍA en plata de ley por Orfebrería Hermanos Delgado.
  • NUEVO MANTOLÍN BORDADO EN ORO SOBRE TERCILEO ROJO DEL SEÑOR DE LA SAGRADA CENA realizado por Mariano Martín Santoja
  • NUEVOS ROPAJES DEL APOSTOLADO DEL MISTERIO DE LA SAGRADA CENA, realizada gracias al grupo de costura de la Hermandad dirigido por ntro. hno. Antonio Jesus del Castillo.
  • RESTAURACIÓN DE LAS POTENCIAS DEL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA por el Taller de Olmo Quirós.
  • NUEVO JUEGO DE ALBAS DEL CUERPO DE ACÓLITOS DE LA COFRADÍA, realizada gracias al grupo de costura de la Hermandad dirigido por ntro. hno. Antonio Jesus del Castillo.
  • RESTAURACIÓN DEL JUEGO DE INCESARIOS DE LA COFRADÍA por Taller Espino.
  • RESTURACIÓN DEL JUEGO DE VARALES DEL PASO DE PALIO de Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra por Orfebrería Hermanos Delgado.
  • RESTAURACIÓN DEL JUEGO DE GUARDABRISAS DEL PASO DEL CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA por Taller Espino.

  • RESTAURACIÓN DE LA CRUZ PECTORAL DEL CARDENAL SEGURA DE LA VIRGEN DEL SUBTERRÁNEO REINA DE CIELOS Y TERRA por Joyería Emilia García.

  • CORAZÓN DE ORO CON PUÑAL de la Virgen del Subterráneo, realizado por Joyería Emilia García.

HERMANO MAYOR: Álvaro Enríquez Amador (670 32 67 76)

DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO: Jesús Paredes Rodríguez

VESTIDOR DE LAS IMÁGENES: Antonio Jesús del Castillo Fernández

DIRECCIÓN WEB: www.lacenadesevilla.es

  • Twitter: @LaCenaSevilla
  • Facebook: @Lacendesevilla
  • Instagram: @lacendesevilla
  • Youtube: Hermandad Sagrada Cena de Sevilla
  • WhatsApp corporativo: 606 33 83 43
  • QR enlace de la web de la Hermandad

OTROS DATOS DE INTERÉS:

  • ANIVERSARIO E EFEMERIDES DE LA HERMANDAD DE ESTE AÑO:

75 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DEL VOTO DE LA REALEZA DE LA VIRGEN, DE LA CUAL LA CORPORACIÓN FUE PROCULSORA Y PIONERA EN 1948

LA HERMANDAD CUMPLE ESTE AÑO 50 AÑOS DE LA LLEGADA AL TEMPLO DE LOS TERCEROS

LA HERMANDAD CUMPLE ESTE AÑO 50 AÑOS DE LA CELEBRACIÓN DEL ACTO DE EXALTACIÓN DE LA EUCARISTÍA, QUE ESTE AÑO SERÁ REALIZADO POR EL SR. ARZOBISPO EL 13 DE JUNIO

  • REPRESENTACIÓN DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

En el cortejo del paso de Palio procesionará una representación del Ayuntamiento de Ávila, encabezada por su Alcalde, D. José Manuel Sánchez Cabrera, pues la Virgen del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra tienen concedida la Medalla de la ciudad de Ávila, que lleva prendida bajo su tocado.

Este honor es debido a que la patrona de la ciudad abulense es la Virgen de la Soterraña, que se venera en la Basílica de San Vicente desde el año 897. Amen de que la leyenda cuenta que la advocación de Soterraña, Soterranea o Subterráneo llega a Sevilla de manos de los caballeros castellanos del Rey San Fernando, pues el Santo Rey era devoto de la Virgen abulense.

  • TÍTULO DE REINA DE CIELOS Y TIERRA

La Virgen del Subterráneo ostenta el título de Reina de Cielos y Tierra gracias al decreto del Cardenal Carlos Amigo Vallejo, que lo decretara en el año 2004, con motivo del L Aniversario de la Proclamación Pontificia de la Realeza de la Virgen María como Reina y Emperatriz de Cielos y Tierra, al ser nuestra corporación promotora y pionera en la defensa del Voto de la Realeza de Nuestra Madre, siendo la primera en proclamarla un 22 de Agosto de 1948, durante la Protestación de Fe de nuestra Función Principal.

RESEÑA HISTÓRICA:

Las primeras noticias de su fundación se estiman en el siglo XVI, toda vez que se crea la Hermandad de la Sagrada Cena en la Parroquia de Omnium Sanctorum, por los hermanos de la corporación sacramental parroquial en 1550, los cuales presentaron reglas que fueron aprobadas el 14 de Diciembre de 1580.



La advocación de Subterráneo proviene de la collación de San Bartolomé, ya que en este barrio de la Judería apareció una Imagen muy antigua de estilo de finales del siglo XV o principios del XVI, llamada Virgen de Soterraña o Nuestra Señora del Subterráneo y que tenía su veneración en la Parroquia de San Nicolás de Bari, erigiéndose en Hermandad hacia el año 1587.

Por este mismo tiempo existía en las afueras de Sevilla, en el Hospital de Elephantiasis de San Lázaro, donde se atendía a enfermos infecciosos, unos hermanos que formaban Cofradía y veneraban a un Cristo Humillado.

En el año 1613 la Virgen del Subterráneo se traslada a dicho Hospital de San Lázaro y se fusiona con la Hermandad del Cristo Humillado.

Por este tiempo, pasa esta Hermandad a la Iglesia de San Basilio, hoy desaparecida y que se encontraba en el barrio de la Macarena, donde en el año 1621, se les une la Hermandad de la Sagrada Cena y forman la actual cofradía, adquiriendo capilla propia en dicho templo.

Por dos veces sufrió esta Hermandad la perdida de la casi totalidad de sus enseres, la primera vez residiendo en San Basilio y a causa de los sucesos de los años 1868, cuando la desamortización de Mendizábal, y en el año 1936, en la Parroquia de Omnium Sanctorum, donde, a causa de los saqueos y el incendio del templo parroquial originado por los acontecimientos políticos de la Guerra Civil, perdió todo su archivo y numerosos enseres, como las andas procesionales del Cristo de la Humildad y Paciencia, lo cual llevo a la Cofradía a que no volviera a salir en un paso propio hasta el año 1973..


Con motivo de la necesaria rehabilitación de la Parroquia, se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de los Terceros) que tenían en custodia los RR.PP. Escolapios, donde estuvo desde el año 1936 al 1958.

En este Templo tuvo lugar el 22 de Febrero de 1948 el hecho histórico de la PROCLAMACIÓN DE LA REALEZA DE LA VIRGEN MARÍA durante la Protestación de Fe realizada en la Función Principal, convirtiéndose en la primera Hermandad en realizarla en el orbe católico.

En 1958 la Hermandad se trasladó a la Iglesia de la Divina Misericordia, sita en la céntrica Plaza de Zurbarán, que era y es gestionado por la Orden Hospitalaria de los hermanos de San Juan de Dios.

Como consecuencia de haberle concedido el Cardenal Bueno Monreal a la Hermandad el uso y administración de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Vulgo de Los Terceros), por haberla dejado los RR.PP. Escolapios, en agosto del año 1973 se traslada de nuevo a este templo, donde radica actualmente.

Abril 2022

Área de Comunicación

Hermandad de la Sagrada Cena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *