75 años del Voto de la Realeza

Mañana, miércoles 22 de Febrero, se cumplirán 75 años desde que la Hermandad de la Sagrada Cena proclamara que la Santísima Virgen era Reina y Emperatriz de Cielos y Tierra, siendo pionera en tal proclamación.

RESPONSO Y OFRENDA FLORAL: Por tal motivó la Hermandad realizará mañana a las 12 horas una ofrenda floral y un responso por el pionero de tal proclamación, D. Miguel Román Pérez, ante su sepultura en el cementerio de San Fernando.

REZO DEL ÁNGELUS: A las 12 horas se rezará el Ángelus y repicarán las campanas de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, Los Terceros, en recuerdo de la celebración de la Función Principal de 1948 y la primera proclamación de la Santísima Virgen como Reina y Emperatriz de Cielos y Tierra.

SAGRADA EUCARISTÍA CONMEMORATIVA: Igualmente, a las 20:30 horas tendrá lugar la celebración de una Sagrada Eucaristía conmemorativa en el Templo de Los Terceros, presidida por nuestro Director Espiritual, D. Juan Antonio Carrera.

1948, EL INICIO DE UNA HISTORIA DE AMOR A MARÍA

Este hecho histórico tuvo lugar el 22 de Febrero de 1948, durante la Protestación de Fe de la Función Principal de Instituto de la Cofradía, presidida por Nuestra Señora del Subterráneo en la Iglesia de Los Terceros, entonces regida por la Comunidad Escolapia.

Convocatoria del Septenario de la Virgen del Subterráneo y Función Principal del 22 de Febrero de 1948, donde se realizó la primera proclamación de la Virgen como Reina de Cielos y Tierra.

El protagonista de dicha proclamación fue el Prioste 1 de la Corporación, D. Miguel Román Pérez, el cual días previos a la celebración de la Función solicitó del Sr. Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz su beneplácito en audiencia privada, otorgando el Sr. Prelado su plácet, animándolo a continuar con la labor de extender y difundir la Realeza de María.

Reseña en el Libro de Actas del Cabildo de Oficiales felicitando al Sr. Román por su iniciativa de proclamación de la Realeza de la Virgen. 18 Marzo 1948.

Este fue el punto de partida de una bella historia de amor a María, capitaneada por la Hermandad de la Sagrada Cena y en particular por nuestro hermano y reconocido cofrade sevillano, D. Miguel Román.

Con posterioridad, los actos e iniciativas, en el anhelo y búsqueda de que la Santa Sede reconociera a la Santísima Virgen como Reina de Cielos y Tierra, movilizó a las Hermandades y Cofradías sevillanas, como en el acto celebrado en la Parroquia de San Martín en 1950 o las múltiples adhesiones que llevó a que una amplia representación hispalense acompañara al Cardenal Segura a Roma en una peregrinación de la Archidiócesis con motivo de la Proclamación Pontificia por S. S. Pío XII de la Realeza de María, el 1 de Noviembre de 1954.

En dicha Peregrinación participó nuestra Hermandad por medio del referido D. Miguel Román, que llevó a la Ciudad del Vaticano la primera Bandera de la Realeza del orbe católico, la cual fue bendecida por Su Santidad con anterioridad a la ceremonia de proclamación de la Realeza de María como Verdad Fundamental de la Iglesia Católica.

Miguel Román portando la Bandera de la Realeza a la izquierda del Sr. Cardenal en Roma. 1954

Nuestra Hermandad, desde aquel día histórico, ha continuado sin descanso recordando tal efemérides, tanto en actos ordinarios como la Proclamación de la Realeza en su anual Función Principal, como en la celebración de la Festividad litúrgica, actualmente celebrándose todos los 22 de Agosto.

De la misma forma hemos celebrado diferentes actos en fechas conmemorativas de la Proclamación Pontifica como las salidas procesionales extraordinarias de Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra, en los años 1979 y 2004 con motivo de su 25 y 50 aniversario.

Salida extraordinaria de 1979 con motivo del 25 Aniversario de la Proclamación Pontificia a la Parroquia de Omnium Sanctorum
El Palio de Nuestra Señora presidiendo el Altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla en 2004.

Por último reseñar que nuestra Sagrada Titular mariana recibe el nombre de Virgen del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra desde que el 6 de Julio de 2004 el Sr. Cardenal, Fray Carlos Amigo Vallejo así lo decretará, reconociendo el importante papel de nuestra Corporación en esta bella historia de amor a María, como promotora y pionera de la Proclamación Pontificia.

Decreto arzobispal del 6 de Julio de 2004 del nuevo título que reconoce a la Virgen del Subterráneo como Reina de Cielos y Tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *